México.- La jefa del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos, aclaró que no existen las alertas o códigos naranjas o rojos por sismos, por lo que los audios que circulan por whatsapp al respecto sólo buscan desinformar.

La titular del SSN, adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM, recordó que los sismos no se pueden predecir, por lo que los eventos ocurridos en enero n Michoacán, Guerrero y Oaxaca no son señal de un “gran terremoto” como se indica en el audio.

"Nuestro territorio es muy amplio y se encuentra en un sitio complejo, con diferentes fallas geológicas y contactos de placas tectónicas, lo que abre la posibilidad de que se presenten de manera simultánea varias secuencias y en diferentes partes. En concreto, México es un país sísmico"

Xyoli Pérez Campos. Jefa del Sismológico Nacional

Pérez Campos indicó que las secuencias de réplica son referentes a un temblor principal, de determinada magnitud, con otros movimientos subsecuentes de menores magnitudes, que disminuyen su frecuencia de manera eventual. Sin embargo, no se puede predecir dónde ocurrirá una secuencia.

Además expuso que lo que sí existe es un enjambre sísmico, que es la ocurrencia de temblores en un área determinada en un periodo delimitado. Esto es normal en México, acotó.

"Algunas duran días, incluso meses o años, lo importante es informarse sobre la evolución de su comportamiento"

Xyoli Pérez Campos. Jefa del Sismológico Nacional

En enero de 2020 se presentó un enjambre sísmico, iniciado el 5 de enero con un temblor en Michoacán. Siguió hasta el 30 de enero, con un sismo magnitud 5.3 en Guerrero.

En el audio de whatsapp que circula se hacía referencia a réplicas de sismos en Oaxaca y Michoacán. Además indica que “preocupa Michoacán porque por ahí entró el sismo del 85”.

"Tenemos que estar muy pendientes, nos ponemos en código naranja directo necesito a todos con celular cargado al 100 por ciento, mochila a la mano. Pendientes de la sismicidad"

Audio de Whatsapp.

En el audio se reconoce que los sismos no se pueden predecir pero se acota que “se puede avisar” por los movimientos que se presentan.