Colombia extradita a EE.UU. a un nicaragüense acusado de narcotráfico

Miami (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El Gobierno colombiano extraditó al nicaragüense Franklin William McField-Bent, alias "Buda" a EE.UU. que le acusa de narcotráfico y de intentar suministrar armas a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó hoy la Fiscalía Federal del distrito sur del estado.

McField-Bent, de 53 años, fue extraditado el pasado 23 de febrero y compareció por primera vez ante un tribunal de Miami (EE.UU.) al día siguiente, dijo el fiscal federal Wifredo Ferrer.

Las autoridades estadounidenses presentaron contra el extraditado cuatro cargos de conspiración e intento de distribuir cocaína y en otra acusación por separado afronta igual número de cargos por conspiración e intento de suministrar material de apoyo a una organización terrorista.

Según la acusación, el nicaragüense y otras personas presuntamente intentaron proveer lanzadores de granadas, granadas, rifles automáticos y otro tipo de armas a quienes pensaban que eran miembros de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y resultaron ser agentes encubiertos.

Las AUC se desintegraron entre 2003 y 2006 en un proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) con el desarme de más de 31.000 paramilitares.

De ser declarado culpable de esas acusaciones, McField-Bent afrontaría una sentencia máxima de 15 años de prisión.

Si es convicto por narcotráfico, la condena máxima sería cadena perpetua por cada uno de los cargos de narcotráfico y una sentencia obligatoria mínima de diez años por cada acusación, según la Fiscalía Federal.

McField-Bent fue detenido en Barranquilla (Colombia) en octubre de 2010.

0
comentarios
Ver comentarios