Firman acuerdos Honduras y Nicaragua tras encuentro presidencial

Managua, 23 Feb (Notimex).- Los presidentes de Nicaragua y Honduras, Daniel Ortega y Porfirio Lobo, firmaron hoy varios acuerdos durante un encuentro que se prolongó más de cuatro horas.

Ambos gobernantes convinieron en fortalecer el intercambio comercial, la integración económica e intercambiar sus experiencias en programas sociales para aliviar la pobreza.

Un comunicado conjunto indicó que los mandatarios ?pasaron revista? a las múltiples posibilidades de cooperación y evaluaron los programas de desarrollo fronterizo y comunidades costeras del Golfo de Fonseca, que ambos países comparten con El Salvador.

Además, evaluaron acciones para enfrentar ?la grave amenaza? del crimen organizado y el narcotráfico internacional.

Una comisión mixta se reunirá en el primer semestre del año a fin de retomar los mecanismos de consulta, según el comunicado leído por el mandatario sandinista.

Decidieron ?suprimir? las barreras comerciales, aduaneras y de transporte para facilitar el comercio, turismo y el movimiento de mercaderías y personas.

Ambas naciones intercambiarán experiencia en los programas de bienestar social nicaragüenses y una agenda de desarrollo humano para combatir la extrema pobreza.

El presidente hondureño calificó de ?jornada extraordinaria? la reunión entre ambas delegaciones gubernamentales.

Los acuerdos ?nacen de lo más profundo del compromiso entre nuestros pueblos, trabajando decididamente en esta agenda?, expresó.

NTX/SGE/RCJ/

0
comentarios
Ver comentarios