México.- La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", opera con normalidad y que ninguno de sus servicios ha sido suspendido. 

En un comunicado, la dependencia federal rechazó las versiones en torno a una supuesta circular en donde se aseguraba que, por falta de insumos, el Instituto dejaría de practicar tomografías contrastadas. 

Puedes leer: Piden a Nafin y Conacyt cambiar menús gourmet por tacos

El documento que alertaba sobre la falta de jeringas fue difundido por diversos usuarios de redes sociales, entre ellos el expanista Felipe Calderón, quien retuiteó un mensaje publicado por el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío. 

En la carta aclaratoria, la SSA afirmó que los estudios de tomografía contrastada operan de manera normal y que ha habido repercusiones por diagnóstico o tratamiento en los pacientes hospitalizados, ni tampoco se las puesto en una situación de riesgo.

El director del Instituto, Adolfo Leyva León, indicó que las jeringas para la tomografía contrastada son dispositivos especiales que se utilizan para introducir el contraste en los pacientes durante el estudio de imagen. Puntualizó que en esa unidad médica, la resonancia magnética es el método de imagen realizado con mayor definición diagnóstica.