México.- Profeco recordó a los proveedores el deber que tienen de brindar información clara y veraz de cargos, plazos y términos aplicables en las compras; de explicar claramente en qué consisten las restricciones que aplican para algunas ofertas.

En su listado de principios básicos que todo proveedor y comercio de bienes y servicios debe cubrir en sus transacciones comerciales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puntualizó que al vender a crédito, deben informar del precio a contado, el número y monto de los pagos a realizar, así como ofrecer productos con información comercial en español.

Asimismo, sugirió exhibir en montos totales los precios y tarifas anunciadas y emplear instrumentos de medición –básculas o relojes- debidamente calibrados dentro de los 10 principios básicos que todo proveedor debe cubrir en sus transacciones comerciales, contenidos en el sitio http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/?p>12992.

El portal explica los principales derechos que tienen los consumidores, como es que los precios y tarifas que les ofrezcan estén a la vista e incluyan IVA o cargos aplicables; que reciban comprobantes de compra y garantías por escrito no inferiores a 60 días; y se les despachen kilogramos completos.

La Profeco refirió que ambos documentos forman parte de las acciones que la Profeco, previo a la celebración de El Buen Fin, realiza e impulsa entre los proveedores de bienes y servicios para garantizar relaciones comerciales justas, apegadas a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a las diversas Normas Oficiales Mexicanas en beneficio de la población.

Recordó que en el sitio http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/?p>11743, se establece que los consumidores tienen derecho a ser informados , que le sean respetados los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones que el proveedor hubiera ofrecido o convenido con el consumidor para la entrega del bien o servicio.

Además de estos documentos, la Profeco implementará mecanismos y herramientas de denuncia y queja que permitan a la población, aprovechar sin contratiempos, del 16 al 19 de noviembre, las diversas promociones de los comercios, proveedores y tiendas participantes en El Buen Fin, agregó.

Por ello, ante cualquier abuso o falta de los proveedores, los consumidores pueden denunciar al Teléfono del Consumidor (5568 8722 para el Distrito Federal y área metropolitana, y al 01 800 468 8722 para el resto de la República), así como en las redes sociales de Twitter (@profeco y @profeco2) y Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente).