Guardia Nacional asegura narcotúnel en Nogales que conecta con Estados Unidos

Tunel nogales guardia nacional
Túnel fronterizo localizado en Nogales, SonoraCortesía

El túnel tiene una extensión de 15 metros y desemboca en la unión americana, aseguró la corporación de seguridad en un comunicado.

México.- La Guardia Nacional (GN) dio a conocer este 26 de febrero que localizó y aseguró en el municipio de Nogales, Sonora, un narcotúnel que desembocaba en Estados Unidos y que pudo usarse para el trasiego de drogas o tráfico de personas hacia la unión americana.

En un comunicado, la corporación policiaca señaló que los hechos tuvieron lugar en la colonia Fundo Legal de la ciudad arriba referida, cuando efectivos patrullaban la zona como parte del Protocolo de Prevención de la Violencia Fronteriza.

Guardias nacionales "localizaron una tapa de concreto cubierta con tierra suelta, la cual al ser retirada dejó al descubierto la entrada de un túnel con maderas para apuntalar".

El túnel, agregó la corporación, tiene un diámetro aproximado de medio metro y se extiende por unos 15 metros, desembocando en el estado de Arizona, Estados Unidos.

Tras el hallazgo, la Guardia Nacional se puso en contacto con personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para que la corporación norteamericana procediera a cancelar la entrada de su lado de la frontera.

“De los hechos se informó a la autoridad ministerial correspondiente, quien realizará las investigaciones subsecuentes”, remata el comunicado.Guardia Nacional

Guardia Nacional detiene a estadounidense requerido por su país

Por otro lado, la Guardia Nacional informó que detuvo a un ciudadano estadounidense que es requerido por las autoridades de su país de origen por el delito de narcotráfico, en una acción coordinada con personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

La detención tuvo lugar en Mérida, Yucatán, cuando el gobierno mexicano tuvo conocimiento de la presencia del sujeto en la ciudad gracias al intercambio de información con el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals Service).

Elementos de ambas dependencias implementaron entonces un operativo de vigilancia que permitió“ubicar en las inmediaciones de la colonia Alcalá Martín a una persona cuyas características coinciden con las descritas en la investigación, a la que tras corroborar su identidad fue detenida”.

El ciudadano estadounidense fue presentado ante autoridades migratorias, quienes iniciaron los trámites para entregarlo a Estados Unidos.

0
comentarios
Ver comentarios