México.- Cachorros de lobo mexicano fueron reportados por habitantes de la Reserva de la Biosfera de Janos en Chihuahua, lo que significa los primeros nacimientos en la vida silvestre de estos mamíferos.

Dentro de las actividades de conservación, monitoreo y vigilancia del lobo mexicano y sus presas en las que participan tanto habitantes de la Reserva de la Biosfera de Janos y tres Áreas de Protección de Flora y Fauna: Campo Verde, Tutuaca y Papigochic, capturaron imágenes de los cachorros a través de cámaras trampas.

Los cachorros nacieron como parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) y el proyecto GEF Especies en Riesgo, mismos que fueron avistados alimentándose y en buen estado de salud dentro de la Reserva de la Biosfera Janos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde 2017 el GEF Especies en Riesgo trabaja para organizar brigadas comunitarias de monitoreo, las cuales emplean cámaras trampa para el monitoreo de la vida silvestre.

Las imágenes permiten llevar un registro de los lobos liberados que han logrado adaptarse al medio silvestre y continúan reproduciéndose desde 2011 a la fecha, cuando la Conanp llevó a cabo 12 eventos de liberación de ejemplares de lobo y documentó el nacimiento de por lo menos 8 camadas en su medio natural, con cerca de 25 cachorros.

La Conanp busca implementar el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Lobo Gris Mexicano, alrededor de los cuales se suman esfuerzos de diferentes sectores públicos y privados tanto de México como Estados Unidos con la participación del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, los Departamentos de Caza y Pesca de Arizona y Nuevo México y la Universidad Autónoma de Querétaro.