(Ampliación)

(Material con apoyo fotográfico)

* Con un avance del 60 por ciento, los trabajos concluirán el 6 de abril, aseguran

México, 29 Feb. (Notimex).- Cuatro bocetos monumentales de la colección del Museo Diego Rivera-Anahuacalli, están en proceso de restauración por especialistas de la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía ?Manuel del Castillo Negrete?, informaron hoy, autoridades del recinto, del Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo y del banco que patrocina este proyecto.

Se trata de los bocetos en papel ?El hombre en el cruce de caminos? A y B; ?El agua, origen de la vida? y ?El hombre técnico?, los cuales tienen como principal problema una inestabilidad estética y estructural, generada por los cambios de humedad y temperatura en la sala de exposición.

En conferencia de prensa, Alejandra Odor Chávez, encargada del proyecto de restauración, explicó que lo que se detectó, durante el diagnóstico de las obras, que los bocetos en general presentaban severos deterioros, entre ellos, faltantes, deformaciones, roturas, ondulaciones, dobleces y deformaciones.

La experta señaló que dichos problemas afectan la lectura de la imagen; ?A nivel estructural, la misma rotura y faltantes generan tensiones diferenciales en soporte del papel de los bocetos, que de no atenderse continuarían deformándose o fracturando?.

En este sentido, indicó que la propuesta de restauración, financiada por Bank of America Merrill Lynch, fue encaminada a resolver los dos principales problemas que afectaban estos bocetos, en los cuales destacan el papel de la tecnología, la ciencia y el vigor del trabajo de la sociedad estadounidense en los años 30.

Por su parte, Margarita Baez Vicke, coordinadora en campo de la restauración, compartió que los procesos de restauración, iniciados el 23 de enero de 2012, serán de limpieza mecánica de la superficie, corrección del plano puntual, colocación de injertos y refuerzos de papel japonés en roturas y faltantes.

Asimismo, se realizará la reintegración cromática de éstos, para así recuperar el valor estéticos de las obras; ?Todos los materiales que se están utilizando son materiales completamente estables y compatibles con la obra. Garantizando la conservación y la posibilidad de continuar exhibiendo estas piezas?, puntualizó.

Sobre los avances de este proceso, indicó, lleva un 60 por ciento, por lo que preven estén listos para el próximo 6 de abril.

Respecto a su próxima exhibición, aseguraron que ello dependerá de una serie de acuerdos con el Fideicomiso y con los patrocinadores.

De acuerdo con el director general de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahucalli, Carlos Phillips Olmedo, estos cuatro bocetos son trabajos realizados entre 1931, fecha en la que Rivera se encontraba haciendo el proyecto del Centro Rockefeller Center y del mural que luego se destruyó.

Para la Vicepresidenta de Responsabilidad Social Corporativa para Latinoamerica de Bank of America Merrill Lynch, Marcella Lembert, la importancia de este programa cobra relevancia gracias a que genera un compromiso entre individuos, instituciones y los asociados del banco alrededor del mundo con iniciativas que impulsen el arte y la cultura.

?El arte moldea el tiempo en que vivimos y nos enseña acerca del pasado, además nos ayuda a compartir valores y refleja nuestras diferencias. El perder nuestros tesoros culturales, significa perder parte de nuestra historia, de ahí el valor de este programa?, consideró Lembert.

Sin dar mayores detalles, Lembert en compañía de Hilda Trujillo Soto, directora de Museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahucalli, afirmó que éste es el primer proyecto emprendido en Latinoamerica, de otros, que posteriormente darán a conocer.

NTX/MAY/NMN/AQF/NFOTO