Nacional

Mural de Segob incluye a partido político que aún no obtiene su registro

Logo del FSPM@M_OlgaSCordero

Fuerza Social por México (FSPM) se coló al mural pese a no ser todavía un partido político oficial

México.- Uno de los nuevos murales que la Secretaría de Gobernación (Segob) mandó pintar en su sede incluirá una imagen de la Fuerza Social por México (FSPM) como si ya fuera un partido político, pese a que la organización todavía no recibe su registro por parte del Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con el diario El Universal, la obra del pintor Ariosto Otero muestra las siglas de todos los partidos políticos con registro: PAN, PRI, PRD, PVEM, MC y Morena, pero también se ha incluido al FSPM.

La propia titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, había mostrado a través de Twitter la imagen del FSPM en el mural de Otero, cuando realizó un recorrido por las obras en proceso junto con su subsecretario Ricardo Peralta. Sin embargo, el hecho de que el logotipo de esta organización formaba parte del mural había pasado desapercibido.

“El subsecretario y yo saludamos al Mtro. Ariosto Otero, gran muralista mexicano que realiza una extraordinaria obra en las instalaciones de la Segob. El arte y la libertad de expresión son valores de la Cuarta Transformación”, escribió en aquella ocasión.

El subsecretario @Ricar_peralta y yo saludamos al Mtro. Ariosto Otero, gran muralista mexicano que realiza una extraordinaria obra en las instalaciones de la @SEGOB_mx. El arte y la libertad de expresión, son valores de la Cuarta Transformación. pic.twitter.com/XCHTDxUNRk

— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) June 11, 2020

¿Qué es la Fuerza Social por México (FSPM)?

Esta organización, liderada por el senador suplente Pedro Haces Barba, ya juntó las firmas y realizó las asambleas necesarias para obtener su registro, pero formalmente no ha sido aceptado como partido.

En la misma situación se encuentran otras agrupaciones como México Libre, del matrimonio Calderón-Zavala, o las Redes Sociales Progresistas que están ligadas a familiares de Elba Esther Gordillo.

Pedro Haces Barba es el senador suplente de Germán Martínez, quien ocupó por unos meses la titularidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y luego volvió a su curul en la cámara alta.

Enel pasado, se desempeñó como consejero político estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ha sido secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleado de México.