Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal, pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ampliar la investigación en contra de José Luis Vargas, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por corrupción en las elecciones de la presidencia de Morena

El magistrado José Luis Vargas Valdez, presidente del TEPJF, está siendo investigado por inconsistencias en su declaración patrimonial, por la Unidad de Inteligencia Financiera. Sin embargo, través de una carta publicada en su cuenta de Twitter, Porfirio Muñoz Ledo solicitó que se amplié la investigación en contra.

“No sólo por lo que hace en el periodo 2018-2019, sino también al de 2019-2020, durante el cual tuvieron lugar las elecciones para la presidencia del partido de Morena”, señala el documento.

Muñoz Ledo señaló que el tribunal intervino de manera decisiva en esa contienda mediante siete resoluciones, de las cuales tres son contradictorias. “Por las que determinó el curso del proceso a través de decisiones violatorias de los principios de imparcialidad y equidad que está obligado a respetar”, dice la carta.

Además, Muñoz Ledo solicitó que se lleve a cabo la investigación de la posible responsabilidad del magistrado José Luis Vargas y también del magistrado Felipe Alfredo Fuentes, quienes indujeron resoluciones confusas. Esto se evidenció con los votos de la magistrada Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

El diputado aseguró que como consecuencia, las altas cantidades invertidas en uno de los candidatos no fueron fiscalizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), dependencia que no estableció el tope de los gastos de la campaña.

“La parcialidad incontestable de la mayoría del Tribunal hizo sospechar desde ese entonces el soborno a los magistrados cuya conducta se investiga”

Porfirio Muñoz Ledo

Asimismo, Muñoz Ledo pidió que se averiguen las fuentes de los recursos económicos con los que se compraron actos ilegales en los que incurrió e tribunal.