Nacional

Investigadora de la ASF será testigo en juicio contra Rosario Robles

Rosario RoblesCuartoscuro

Muna Dora Buchahin Abulho fue directora general de Asuntos Forenses de la Auditoría Superior de la Federación

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) busca llevar a juicio a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el ejercicio indebido del servicio público, por lo que presentará 288 datos de prueba y 56 testimonios, entre ellos, Muna Dora Buchahin Abulho.

Buchahin Abulho es exdirectora general de Asuntos Forenses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y una de las principales investigadoras de cuentas públicas que se revelaron en la Estafa Maestra, una investigación periodística hecha por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que reveló actos de corrupción entre 128 empresas fantasma y varias dependencia del gobierno federal, señala la revista Proceso.

Entre los 56 testigos que podría presentar la FGR en contra de Robles están investigadores que revisaron las cuentas públicas de 2013 a 2018, señala el periódico Reforma. En esta lista también se encuentra el extitular de la ASF Juan Manuel Portal.

Además se encuentran tres exfuncionarios que trabajaron con Robles y negociaron un criterio de oportunidad para colaborar con la FGR, a cambio, las penas en su contra podrían ser canceladas. 

Ellos son: el exdirector general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu, Armando Saldaña Flores, quien está procesado por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades; el exjefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional, José Antolino Orozco; y el exdirector de Coordinación de Delegaciones, Marcos Salvador Ibarra. A los dos últimos desde hace unos meses les cancelaron sus audiencias de imputación.

En un escrito, la FGR pide que Robles sea condenada a 21 años de prisión por el delito de ejercicio indebido del servicio público y pagar una multa de 3 millones 561 mil pesos, señala Reforma.

El abogado de Robles, Epigmenio Mendieta, dijo en entrevista con El Financiero que la pena que pide la Fiscalía es desproporcionada, inequitativa y es saña contra su clienta.