México.- Cualquier ciudadano mexicano que no participe en el Censo 2020 del INEGI puede recibir una multa que va de los 443.40 pesos a los 43 mil 400, tal como lo estable la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía.

Si los encuestados se niegan a responder las preguntas formuladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recibirían sanciones que van de las 5 a las 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que se equivale a 86.88 pesos.

De acuerdo con el propio instituto, en general la participación de la población es muy alta, pues hace 10 años el porcentaje de mexicanos que no respondió los cuestionarios fue sólo del 0.6 por ciento.

INEGI alista mecanismos adicionales para responder Censo 2020

Sin embargo, la Ley del INEGI establece en el artículo 103 que: los ciudadanos que se nieguen a proporcionar información, así como proporcionar datos falsos, incompletos o incongruentes, cometen infracciones.

El Censo 2020 se levantará del 2 al 27 de marzo, en entrevista con AFP Factual, Edgar Vielma Orozco quien es el director general de estadísticas sociodemográficas del instituto, aseveró que las respuestas de los ciudadanos sirven para diseñar las políticas públicas de México durante la próxima década sobre todo en: educación, seguridad y atención médica.

El INEGI además prepara este año mecanismos adicionales para incentivar la participación de los ciudadanos en el Censo Nacional de Población y Vivienda en México: la entrevista casa por casa; una calcomanía en el domicilio con un código QR y una carta o el vínculo al cuestionario en línea, además de un número telefónico gratuito para responder la encuesta.