México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó sanciones en contra de organizaciones con aspiraciones a convertirse en partidos políticos, entre las que destaca México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, que se llevó una multa de 2.7 millones de pesos por "aportaciones no identificadas". 

El Consejo General del INE aprobó sanciones por 6 millones 144 mil pesos para 7 distintas organizaciones con aspiración al registro de partido político nacional. Las multas obedecen a irregularidades detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización por un monto de 17 millones 729 mil pesos. 

La consejera Adriana Favela informó que, en el caso de México Libre, cuyo nombre oficial es Libertad y Responsabilidad Democrática, AC, la sanción obedece a que recibieron un millón 60 mil pesos por medio del dispositivo Clip, que no permite identificar a quienes hacen entrega de los recursos. 

La revisión de la autoridad electoral comprendió el periodo de enero de 2019 a febrero de 2020, cuando las distintas organizaciones realizaron actividades para avanzar en la etapa de registro. De acuerdo con los reportes mensuales entregados al INE, las 7 entidades en cuestión tuvieron ingresos totales por 113 millones 391 mil 44 pesos y gastos por 108 millones 883 mil 85 pesos. 

En lo que hace a las multas por las irregularidades detectadas, los montos son los siguientes: 159 mil pesos para Encuentro Solidario, un millón 141 mil 628 pesos para Fuerza Social por México, 63 mil pesos para Fundación Alternativa A.C., 875 mil pesos para Redes Sociales Progresistas, 290 mil 640 pesos por Súmate a Nosotros y 2 millones 707 mil para México Libre

Las irregularidades sancionadas se agrupan en 11 rubros, entre las que destacan: aportaciones no identificadas, egresos no comprobados, ingresos no comprobados, aportaciones en efectivo superiores a los 7 mil 819 pesos y aportaciones de ente prohibido. 

En específico sobre las aportaciones no identificadas, el monto sancionado por el INE en cuanto a la actividad de las organizaciones fue de 13.3 millones de pesos. Las entidades con los montos más altos en ese rubro son: Fuerza Social por México, con 6 millones 864 mil pesos; Redes Sociales Progresistas, con 5 millones 57 mil pesos, y México Libre, con un millón 241 mil pesos.