México.- La organización México Evalúa realizó un análisis con las más recientes cifras oficiales y las estadísticas de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU); como resultado obtuvo que más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual pero más del 99% no fueron denunciados en el segundo semestre de 2019.

El resultado lo obtuvieron tras retomar que entre julio y diciembre de 2019, se iniciaron 2 mil 364 carpetas de investigación en el país por el delito de violación, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP); sin embargo, la ENSU reportó que el número de víctimas por este delito fueron 363 mil 768; lo que significa que en el 99.4% de los casos de violación no hubo una denuncia.

Entre las ciudades con “los casos más alarmantes” están Tlaxcala, Aguascalientes y Mérida; en la primera ciudad, cerca de 2 mil 339 mujeres fueron víctimas de acoso u hostigamiento sexual en los últimos 6 meses de 2019, sin que se abriera una sola carpeta de investigación, lo que deja una cifra negra de 100%.

En el caso de Aguascalientes, 20 mil 028 mujeres fueron víctimas de abuso sexual entre julio y diciembre del año anterior, sin ningún registro de investigación. Y en Mérida, de las 7 mil 537 mujeres víctimas de violación, solo se iniciaron 11 carpetas de investigación, lo que representa una cifra negra del 99.9%.

Otras conclusiones de México Evalúa señalan que todas las ciudades analizadas presentan cifras negras por arriba del 90%; pero los que presentan un índice más bajo en los delitos de violación y abuso sexual fueron Zacatecas con 93.3% y Tampico con 98.8%.

Según la ONG, los datos que publicaron por primera vez en la ENSU permiten dimensionar la gravedad de la violencia contra las mujeres y que el años pasado fue denunciada por diferentes movimientos como #MeToo y #NoMeCuidanMeViolan.

Cifra negra de delitos sexuales en México.

“Los discursos y las promesas de campaña son insuficientes si los gobiernos no llevan a cabo acciones para derribar el muro institucional que repele la denuncia y alimenta la impunidad en la violencia contra las mujeres”.

México Evalúa

Por lo anterior, señalaron la urgencia de implementar estrategias para atender distintos tipos de violencia, en particular la violencia sexual que afecta principalmente a las mujeres.