Mujeres son más vulnerables que los hombres a las adicciones: Secretaría de Salud

Tabaquismo
Una mujer fuma un cigarrillo en la capital del paísGuillermo Perea / Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell señaló que las mujeres son más susceptibles a consumir drogas legales e ilegales

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que las mujeres del país son más vulnerables a caer en adicciones en comparación con los hombres.

El funcionario federal acudió este 29 de octubre a la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, donde habló de los primeros resultados Juntos por la Paz, la campaña de comunicación del Gobierno Federal para concientizar y combatir las adicciones.

Con este escenario, explicó que los niveles de adicción varían de acuerdo a factores como edad y condición socioeconómica si bien “prácticamente todo el territorio nacional sufre este importante problema”. Además, declaró que que existe una mayor propensión entre las mujeres que entre los hombres.

“Hay un componente de inequidad de género impresionante, porque además la velocidad de crecimiento del problema en las mujeres ha sido mucho más acelerado que en los hombres”Hugo López-Gatell

López-Gatell ya se había expresado en el mismo sentido el pasado 5 de julio, cuando señaló que “la evidencia científica muestra claramente que el problema afecta de manera desigual” según el género.

“Ha crecido más rápidamente el consumo de sustancias psicoactivas en las mujeres y afecta claramente de manera prioritaria a las juventudes y a la niñez”Hugo López-Gatell

Académica de la UNAM señala que las jóvenes mexicanas son más susceptibles

Un artículo publicado en abril de 2018 en Gaceta UNAM pone de manifiesto que las mujeres jóvenes mexicanas son más susceptibles y se hacen adictas más rápido que los hombres, y además sufren un síndrome de abstinencia más severo a intentar dejar su adicción.

La coordinadora del del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina declaró al meddio que el grupo con mayor crecimiento en consumo de drogas legales e ilegales son las niñas de entre 12 y 17 años.

Guadalupe Ponciano señaló que esto podría explicarse por diferencias hormonales, cereales e incluso sociales.

“Por ese aumento en el consumo, por las consecuencias en la salud femenina y porque es mayor el estigma social para la mujer adicta, urge en México implementar programas de prevención y tratamiento con perspectiva de género”Guadalupe Ponciano
0
comentarios
Ver comentarios