México.- Una mujer de 65 años de edad superó el coronavirus Covid-19 tras someterse someterse en el IMSS a un tratamiento de donación de plasma de pacientes recuperados de dicha enfermedad. 

De acuerdo con la agencia Notimex, Hortensia "N" arribó al hospital La Raza del IMSS el pasado 13 de abril por un cuadro de insuficiencia respiratoria grave. La mujer fue ingresada y estabilizada, pero el 24 de abril  fue necesario colocarle un ventilador para la respiración asistida.

Tres días después, y ante la gravedad de su estado, la paciente fue sometida al protocolo de tratamiento de plasma con donaciones de 2 personas ya recuperadas de Covid-19. Cada donación fue de 200 mililitros vía intravenosa. 

El 29 de abril finalmente se le pudo retirar el ventilador mecánico y el pasado viernes 8 de mayo se procedió a darla de alta.

 La mujer ahora pasará el resto de su proceso de recuperación en aislamiento y el seguimiento de los médicos se prolongará por 6 meses.

La jefa del Servicio de Neumología en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, María Dolores Ochoa Vázquez,  subrayó que se pretende conseguir una mayor cantidad de donadores de plasma recuperados de Covid-19 para poder beneficiar a más pacientes y ofrecerles otra alternativa de tratamiento durante esta epidemia.

“Es una satisfacción muy grande que un paciente con criterios de gravedad y un pronóstico de mortalidad tan alto se haya recuperado”, expresó.