Nacional

El 14% de muertos en México por Covid-19 no tenían factores de riesgo: Salud

Ruy López RidauraPedro Anza/Cuartoscuro

La SSa presentó un informe sobre las comorbilidades de las víctimas de Covid-19; el 73 por ciento tenía una enfermedad que contribuyó al deceso

México.- El 14 por ciento de los muertos en México por coronavirus Covid-19, no tenían factores de riesgo, informó este jueves 23 de julio la Secretaría de Salud (SSa). 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que de las 41 mil 908 muertes confirmadas hasta ahora por Covid-19, 5 mil 869 fueron de personas que no se encontraban en ninguno de los grupos de riesgo. Es decir, que no eran mayores a 60 años de edad, mujeres embarazadas, con obesidad o enfermedades cardiovasculares. 

En cuanto al resto de los fallecimientos: el 28 por ciento (11 mil 715) tenía al menos un factor de riesgo, 26 por ciento (10 mil 900) tenía dos factores de riesgo y el 32 por ciento (13 mil 424) tenía al menos tres factores de riesgo. 

El 73 por ciento de las víctimas mortales de Covid-19 presentó al menos una enfermedad de comorbilidad. Las de mayor presencia son: diabetes, con 38 por ciento; hipertensión, con 43 por ciento; obesidad, con un 25 por ciento, y otras enfermedades cardiovasculares sumaron un 5 por ciento. 

En su exposición, Ruy López Ridaura reiteró la importancia de transmitir a la población los riesgos de una mala alimentación y del exceso en el consumo de productos como las bebidas azucaradas. 

Señaló que así como los ciudadanos deben tener un criterio más sólido en cuanto a lo mejor para su salud, el gobierno debe de asumir nuevos enfoques y políticas para garantizar una alimentación saludable de la población. 

Consideró que la pandemia se encontró con un país enfermo y que es necesario cambiar el escenario que se vive en México, aunque advirtió que los riesgos de las enfermedades crónicas no es algo que disminuya de un día para el otro.