México.- La Secretaría de Salud (SSa) reportó la muerte de 33 personas en un día por coronavirus Covid-19, lo que representa la cifra más alta hasta ahora en México para ese rubro y un acumulado de 174 fallecimientos. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, la SSa informó que los casos confirmados de contagio suman ya 3 mil 181, con 9 mil 188 casos sospechosos y 17 mil 209 descartados.

En total, el gobierno de México ha realizado 29 mil 578 pruebas de diagnóstico. Los datos de este miércoles 8 de abril muestran un aumento de 396 casos de infección en 24 horas, el más alto del que se tenga registro desde el inicio de la pandemia. 

En su exposición, José Luis Alomía confirmó que las cifras muestran el inicio del asenso de la curva de contagio en territorio nacional, por lo que advirtió que el gobierno espera esa misma tendencia para las siguientes semanas. 

"Continúa acrecentándose y acumulándose la cantidad de casos y podemos ver la carga incidente. Podemos notar como día con día tenemos una tendencia ascendente, vemos que siempre hay un incremento, lo cual es una tendencia ascendente clara"

José Luis Alomía. Director de Epidemiología.

En cuanto a la composición de los pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus, el director de Epidemiología informó que la Ciudad de México (CDMX) es la entidad con el mayor número de infecciones, con 855 casos confirmados y 39 defunciones. El siguiente estado con el mayor número de contagios es el Estado de México (Edomex), con 354 casos y 11 defunciones.

Por tasa de incidencia, que equivale a una relación del número de casos por cada 100mil habitantes, la CDMX se mantiene como la entidad con mayor alcance de la pandemia, con 9.48 por ciento. Los siguientes estados son: Baja California Sur, con 8.45 por ciento; Quintana Roo, con 8.30 por ciento; Baja California, con 6.19 por ciento, y Tabasco, con 4.35 por ciento. 

La media de edad de infección es de 44 años. 

Cifras de muertes en México por Covid-19

En cuanto a las cifras de muertos, el reporte indica que la media de edad es de 57 años. El 74 por ciento de los decesos son hombres y el 26 por ciento mujeres. El grupo de edad más afectado es el de 65 años en adelante, con 60 fallecimientos

La tasa de mortalidad, que toma en cuenta las muertes por base poblacional, ubica a Quintana Roo como el estado con mayor alcance, con un 0.58 por ciento. Le siguen: CDMX, con 0.43 por ciento; Baja California, con 0.41 por ciento; Sinaloa, con 0.41 por ciento y Tabasco, con 0.31 por ciento.