México.- La Secretaría de Salud (SSa) confirmó 6 muertos en México como consecuencia de complicaciones del contagio y enfermedad por el coronavirus Covid-19

En la conferencia diaria de seguimiento de la pandemia en territorio nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell, señaló que además de los 6 muertos, se tiene registro de 475 casos confirmados de contagio, además de mil 646 casos sospechosos de infección y 2 mil 445 casos descartados

La sexta víctima mortal del virus se trata de un hombre de 70 años de edad originario del estado de San Luis Potosí (SLP), quien contrajo la enfermedad como consecuencia del contacto con un caso importado (su hijo que regresó de Estados Unidos). 

El subsecretario López-Gatell señaló que el fallecido cumplía con por lo menos tres factores de riesgo: tenía obesidad, padecía de hipertensión y era mayor de 70 años. 

En cuanto a la atención general de los casos, el 90 por ciento de los diagnósticos positivos son ambulatorios, lo que quiere decir que se confirma su diagnóstico y se les instruye el aislamiento domiciliario. El 10 por ciento restante sí ha requerido de atención médica, aunque sólo un porcentaje mínimo ha tenido que ser hospitalizado. 

Composición de los casos confirmados de coronavirus en México

En cuanto a la composición de los casos confirmados de contagio, el 74 por ciento de los 475 diagnósticos positivos son importados, lo que quiere decir que esas 352 personas se infectaron en un viaje al extranjero. 

El 23 por ciento de los casos están asociados a importación y el 3 por ciento son pacientes sin antecedentes de importación, lo que significa que forman parte de la fase 2 de dispersión comunitaria de la epidemia.