México.- Alrededor del 76 por ciento de las personas que fallecieron por Covid-19 en México nunca fueron atendidas en un hospital, ya que murieron en su casa o en la ambulancia.

Una análisis del periódico El País de la base de datos que publica diariamente la Secretaría de Salud federal sobre los casos del nuevo coronavirus, arroja que varias personas fallecidas por esta nueva enfermedad se sabe hasta varios días después debido a que nunca fueron ingresados a un hospital y las pruebas de si fueron positivos llegan hasta días después.

Esto se refleja en la cifra diaria de muertes que publica cada día la Secretaría de Salud; por ejemplo, el 3 de junio fue el día con más registros de fallecimientos, mil 092, estos casos sucedieron durante 70 días hacia atrás. Con el total de los casos registrados, hasta el momento el 17 de mayo ha sido el día más letal, con 322 fallecimientos, señala El País.

El mismo encargado de la estrategia para combatir la pandemia de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha aceptado que el retraso en la aplicación de pruebas ha dejado ocultas a miles de víctimas, lo que ha llamado “mortalidad no observable”.

Número de muertes se sabrá hasta que termine la etapa más grave de la pandemia

Gabriel O’Shea, secretario de Salud del Estado de México, unos de los estados más afectados, dijo en entrevista con el diario que de acuerdo con una investigación que realizó descubrió que el ISSSTE tenía mes y medio sin actualizar sus fallecidos, por lo que los datos se han ido acumulando.

O’Shea considera que el número total de fallecidos se sabrá hasta que termine la fase más aguda de la pandemia, la cual aún se desconoce.

El profesor asociado del CIDE y coordinador de la unidad Ciencia de Datos, Sebastián Garrido, dijo a El País que las variables disponibles no permiten reconstruir paso a paso la trayectoria de los pacientes muertos.