SÍGUENOS EN

Nacional

Han muerto 109 niñas y niños por Covid-19 en México

Niños en pandemia Covid-19Fernando Vergara / AP

De los 109 decesos confirmados hasta ahora, 52 eran niñas y 57 niños; más de 6 mil menores de edad han dado positivo a la enfermedad. 

México.- Al menos 109 niños y niñas han muerto por coronavirus Covid-19 en México, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud (SSa).

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, Emmanuel Sarmiento, director del Hospital Infantil Psiquiátrico "Dr. Juan N. Navarro" de la Ciudad de México (CDMX), expuso que en total se han contabilizado 6 mil 212 casos confirmados de coronavirus en menores de edad. 

Los grupos de edad por contagios son los siguientes: mil 741 casos en niños recién nacidos a 5 años de edad, mil 559 casos en menores de edad de los 6 a los 11 años de edad, y 2 mil 912 casos en adolescentes de los 12 a los 17 años. 

En cuanto a la cifra de decesos, de los 109 confirmados hasta ahora, 52 eran de sexo femenino y 57 masculino. El experto señaló que si bien las cifras son muy bajas si se toma en cuenta el universo total de decesos confirmados, de más de 31 mil al corte de este lunes 6 de julio, la muerte de un infante duele profundamente al ser humano. 

Aseguró que las personas no están acostumbradas a perder un niño cuya vida está aún por alcanzar plenitud y que es necesario establecer mecanismos adecuados para el acompañamientos de los familiares en el proceso de duelo. 

Sarmiento recordó que diversos estudios científicos que señalan que los menores de edad tienen menos probabilidad de desarrollar la enfermedad de Covid-19; no obstante, se requiere de la plena atención de sus familiares en caso de detectar síntomas que coincidan con el diagnóstico. 

El director del nosocomio infantil destacó también el reto que supone el confinamiento para los niños y adolescentes, así como las fuertes condiciones de aislamiento a las que deben someterse a los niños que requieren de la hospitalización para su tratamiento y pierden el contacto con sus padres.