México.- Las muertes por Covid-19 en las cárceles del país ya rebasaron los 100 registros y hasta ahora contabilizan más de 800 casos confirmados, de esta manera fue reportado por la organización AsiLegal, que actualizó la cifras sobre contagios de coronavirus y alertó sobre un continuo aumento por la falta de medidas en el sistema penitenciario para prevenir brotes.

De acuerdo con los datos que presentan a través del Mapa Penitenciario Covid-19, hasta el 29 de junio, se han reportado a 718 personas privadas de su libertad y 119 custodios contagiados confirmados; de las personas fallecidas, 102 son población penitenciaria y 27 personal de las cárceles.

A lo anterior, también se suman 16 incidentes de violencia teniendo como causa directa temas relacionados a la Emergencia Sanitaria, ocurridos tres en Chiapas, dos en CDMX, Colima y Edomex; y con un incidente en Guanajuato, Tabasco, Oaxaca, Puebla. Michoacán, Chihuahua y Veracruz.

Y sobre las libertades otorgadas, la cifra que reportó AsiLegal es de 3 mil 625, cifra que aumenta lentamente a pesar de los mecanismo para liberar de manera anticipada a población penitenciaria en riesgo o con la reciente Ley de Amnistía; la mayoría han sido personas liberadas en el Estado de México con 2 mil 583 preliberaciones, Ciudad de México con 321 casos, Durango que ya contabiliza 361 y Guerrero con 217.

Además de ello, destacaron que ya son 23 entidades con casos de Covid-19 reportados.

Semáforo penitenciario en rojo

En su cuarto balance sobre la situación del sistema penitenciario en medio de la pandemia, la organización civil alertó que no puede haber un regreso a la normalidad con el semáforo penitenciario en rojo y aseguró que el aumento de casos es alarmante en Puebla y Jalisco; a nivel nacional, en promedio se presentan 8.5 casos por día al interior de las cárceles.

“En el caso del estado de Puebla, aunque los primeros casos se presentaron hasta el 20 de mayo, la curva ha ido creciendo de manera acelerada, colocando como la entidad con el mayor número de contagios al interior de los centros penitenciarios”.

AsiLegal

En cuanto a las liberaciones, reiteraron que van en descenso y sigue siendo urgente revertir las condiciones de hacinamiento, sobrepoblación y salubridad. Por ello hicieron un llamado a las autoridades para redoblar los esfuerzos por esta población y buscar medidas que puedan permitir una nueva normalidad segura. 

CNDH confirma 656 casos en centros penitenciarios

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que de acuerdo con su conteo, hasta este 30 de junio, suman 656 casos de coronavirus confirmados, 252 sospechosos y 103 decesos. La mayoria de los casos están en Puebla, seguido de Jalisco y CDMX. El estado con más defunciones es Baja California con 33. 

En su informe, la CNDH destacó que  en la Ciudad de México, 7 sospechosos y uno confirmado corresponden a prisiones militares.