México.- El presidente AMLO reiteró sus condolencias a la familia de la mujer que murió hace dos días durante un enfrentamiento entre manifestantes y elementos de la Guardia Nacional (GN) en la presa La Boquilla, Chihuahua.

En su conferencia mañanera de este viernes 11 de septiembre, el mandatario federal anunció un informe sobre el Tratado Internacional de Agua que México debe cumplir con Estados Unidos (EU) y que ha sido la causa de las protestas en la zona de Delicias, Chihuahua.

Aseguró que se debe informar de manera puntual sobre las condiciones del acuerdo y el contexto, para evitar caer en las especulaciones y las manipulaciones de los llamados "conservadores", de quienes reiteró están haciendo un uso político del tema

"De nueva cuenta expreso mi pésame a los familiares de la señora que perdió la vida en Chihuahua por estos acontecimientos. Mi pésame sincero. No somos robots, somos humanistas y nos importa la vida de las personas"

Andrés Manuel López Obrador

En cuanto al Tratado, el presidente recordó que tiene más de 70 años de antigüedad y que todos los gobernadores de la región han cumplido con sus condiciones, incluidos algunos de los exgobernadores señalados como presuntos responsables de la movilización, han entregado el volumen de agua requerido por EU.

En el caso Fernando Baeza, quien participó en la protesta de La Boquilla, AMLO destacó que ha sido el gobernador que más cantidad de agua ha entregado como parte del tratado.

En su exposición, la titular de Conagua, Blanca Jiménez, dijo que el tratado es benéfico para México, pues recibe 4 veces más agua de la que entrega. El Tratado incluye al río Conchos de Chihuahua como tributario, razón por la cual la entidad debe aportar agua de las presas El Granero, Las Vírgenes y la Boquilla. La funcionaria insistió en que está comprobado que se cuenta con el agua suficiente para cumplir con el ciclo agrícola en la entidad.