México.- Mario Vázquez, quien fuera el fundador del Museo Nacional de Antropología e Historia, falleció a los 96 años.

La confirmación la hizo la propia titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, a través de sus redes sociales lamentando el deceso, donde también hizo lo propio el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, quien detalló que la muerte había ocurrido durante la madrugada de este martes 2 de junio.

El director del Museo Nacional, Antonio Saborit, explicó que fue Mario Vázquez quien incorporó en las salas del museo la iluminación del teatro bajo la filosofía de “inspirara, deleitar y enseñar”, recordó.

El propio Museo Nacional de Antropología e Historia reconoció su labor al desarrollo de la museografía en México como su director, bajo la creencia de que los museos contribuían a estimular el avance del país y ubicar en la realidad, los orígenes y la cultura.

De acuerdo con el recuento bibliográfico de la Secretaría de Cultura, Mario Vázquez concebía a la museografía como “una puesta en escena” que tenía como origen su formación en las artes y el teatro, aunque teniendo en mente la intención de comunicar didácticamente a través del contenido.