Nacional

Fallece Mario Vázquez, fundador del Museo Nacional de Antropología e Historia

Mario Vázquez@AmigoCultura

El fundador y exdirector del museo falleció durante la madrugada de este martes 2 de junio a los 96 años. La causa de su deceso no fue revelada.

México.- Mario Vázquez, quien fuera el fundador del Museo Nacional de Antropología e Historia, falleció a los 96 años.

La confirmación la hizo la propia titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, a través de sus redes sociales lamentando el deceso, donde también hizo lo propio el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, quien detalló que la muerte había ocurrido durante la madrugada de este martes 2 de junio.

Falleció Mario Vázquez, a los 96 años, vida generosa y creativa.
Fundador y director del @mna_inah Querido por todas y todos.
Mi más sentido pésame a su familia y colegas. pic.twitter.com/RUibEp8z86

— Alejandra Frausto (@alefrausto) June 2, 2020

El director del Museo Nacional, Antonio Saborit, explicó que fue Mario Vázquez quien incorporó en las salas del museo la iluminación del teatro bajo la filosofía de “inspirara, deleitar y enseñar”, recordó.

El propio Museo Nacional de Antropología e Historia reconoció su labor al desarrollo de la museografía en México como su director, bajo la creencia de que los museos contribuían a estimular el avance del país y ubicar en la realidad, los orígenes y la cultura.

Esta mañana falleció Mario Vázquez.
Participó en el proyecto del Museo Nacional de Antropología, primero como jefe de la Sección Museográfica y después como director. Su contribución al desarrollo de la museografía en México deja una huella indeleble.

Descanse en paz. pic.twitter.com/SbzEeC4Oj9

— MNA Oficial (@mna_inah) June 2, 2020

De acuerdo con el recuento bibliográfico de la Secretaría de Cultura, Mario Vázquez concebía a la museografía como “una puesta en escena” que tenía como origen su formación en las artes y el teatro, aunque teniendo en mente la intención de comunicar didácticamente a través del contenido.