México.- Murió el pasado domingo 9 de agosto Jetzamín Gutiérrez Muñoz, jefa de la Clínica de Especialidades Churubusco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La infectóloga fue ampliamente conocida por sus opiniones sobre la Emergencia Sanitaria del Covid-19 en México que hasta el momento ha infectado a 942 y matado a 53 mil 929 personas en el país

El ISSSTE, a través del director normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, externó su pésame para familiares y amigos de la doctora, quien, según se reportó, falleció de causas distintas al nuevo coronavirus.

Jóvenes no son inmunes al Covid-19: Jetzamín Gutiérrez

La infectóloga Jetzamín Gutiérrez Muñoz generó polémica por sus declaraciones en el marco de la pandemia del Covid-19, pues en febrero advirtió que, si había muertos, sería culpa de no adoptar medidas preventivas contra el coronavirus.

Asimismo, en abril aclaró que si bien la población infantil con cobertura de vacunación completa y jóvenes sanos están en una etapa de la vida en la que su sistema inmunológico y sus defensas cursan por el mejor momento y estadísticamente tienen menor riesgo de contraer el coronavirus emergente, no son inmunes al virus.

La jefa en el ISSSTE indicó que un alto porcentaje de los casos por Covid-19 son asintomáticos, por lo que algunos individuos se expusieron al virus sin saberlo y no tienen ningún síntoma, pero están haciendo viremia, es decir, invasión del virus en la sangre por lo que es posible que transmitan la enfermedad.

La infectóloga pediatra y directora de la Clínica de Especialidades "Churubusco" destacó la importancia de acatar de manera responsable la recomendación principal de no correr riesgos innecesarios y quedarse en casa.

Subrayó que "de esta manera contribuimos a reducir la cantidad y velocidad de los contagios y garantizamos una adecuada atención a pacientes que lo ameriten".

No obstante, si es necesario trasladarse en transporte público, detalló, es de suma importancia que antes de salir de casa se laven las manos con agua y jabón, con técnicas instruidas por la Secretaría de Salud y portar un frasco pequeño de gel con alcohol al 70 por ciento, para limpiarse las manos con este producto.