TEPJF declara infundada petición de Movimiento Progresista para invalidar elección

Los siete magistrados decretaron que no se acreditaron pruebas suficientes para demostrar que Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromisos por México, habría incurrido en diversos delitos electorales.

México.- Declaran magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) infundadas las peticiones de la coalición Movimiento Progresista para invalidar la elección presidencial del pasado 1 de julio.

La elección presidencial del pasado 1 de julio no será anulada después de que los siete magistrados votaran a favor del dictamen leído en la sesión de ayer.

Como se recordará la Comisión Calificadora de la Elección presidencial había propuesto, mediante un dictamen, que se declarara infundado el juicio al no estimar que el Movimiento Progresista no acreditó pruebas suficientes para demostrar que Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromisos por México, habría incurrido en diversos delitos electorales.

La impugnación presentaba los argumentos de los partidos de izquierda para solicitar la invalidación es que la alianza Compromiso por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) adquirió tiempos en noticieros de radio y televisión.

También, señalaron los partidos de izquierda que el PRI utilizó las encuestas como propaganda a su favor de su candidato presidencial; además de haber recibido financiamiento ilegal por parte de varias empresas; la repartición de tarjetas para compra de votos; rebaso los topes de campaña; que aprovechó la ilegal intervención de los gobiernos federal y local a favor del PRI y del candidato.

De igual manera, consideraban que el priista compró y coaccionó votos y se vio favorecido por las irregularidades durante el conteo de votos.

En esta ocasión se discutió la presunta distribución de las tarjetas Soriana y Monex, así como el supuesto apoyo de gobernadores a favor de Peña Nieto; el manejo de encuestas a favor del mismo candidato; el rebase de topes de campaña; y el ingreso de recursos ilegales a la campaña del priista.

0
comentarios
Ver comentarios