México.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) se desmarcó de las “opiniones” que emitió Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), y candidato plurinominal del Movimiento Ciudadano al Senado de la República, sobre la periodista Carmen Aristegui. 

Lo anterior, luego del desplegado publicado el pasado martes, en el que Puente acusó a la comunicadora de se “emisaria” de Carlos Slim, “cabildera” de Telcel y Telmex y de tratar de comprometer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, para que le permita al empresario “seguir reinando en su monopolio”.  

En una inserción pagada en la prensa mexicana, el día de hoy el MC reconoce en la señora Carmen Aristegui a una comunicadora profesional y confiable, que se ha distinguido permanentemente por abrir espacios a la libertad de expresión, particularmente a las fuerzas progresistas de México. 

Y reitera que la opinión de Puente Córdoba en defensa de los intereses particulares de la Canitec, nada tiene que ver con la opinión de Movimiento Ciudadano sobre la periodista Carmen Aristegui y su desempeño profesional. 

El comunicado, firmado por el coordinador de la coordinación operativa, Luis Walton Aburto, destaca también que el “Movimiento Ciudadano ha sido escrupulosamente respetuoso de la Constitución General de la República, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y de sus propios Estatutos y Reglamentos, en los procedimientos internos para la elección y selección de todos sus candidatos a cargos de elección popular. En este ejercicio ha ajustado sus actos y decisiones a la legalidad”.

Esa respuesta del Movimiento Ciudadano le valió una severa crítica por parte de la comunicadora, no sólo a ese partido, sino a la coalición Movimiento Progresista, por tener un candidato a Senado ligado a una Televisora. 

“El asunto se remite como una simple opinión. ¿Sólo eso?”, cuestionaba Aristegui sobre el deslinde de la “opinión” del presidente de la Canitec, cuando lo que está enfrente es el  asunto de la telebancada en el Congreso y el peso enorme que han tomado las televisoras en un circuito de poder de la vida política del país. 

“Podemos apreciar que tendremos en el próximo Congreso a la más grande telebancada que hemos tenido en los últimos años”, destacó la periodista, quien explica que así se le llama al fenómeno en que las televisoras han tomado orgánicamente parte de la vida política de México. 

Recordó que hay un conjunto de candidatos que están íntimamente relacionado con las televisoras.