Autoridades de la ciudad de Moscú (Rusia) lanzaron este 4 de diciembre un servicio en línea para que la población pueda programar citas y recibir la vacuna contra el coronavirus Sputnik-V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la alcaldía de Moscú habilitó en toda la ciudad 70 puntos para aplicar la vacuna contra el coronavirus y comenzará a inocular a la población este mismo sábado.

En un principio, las citas estarán disponibles sólo para trabajadores sociales, médicos y profesores de entre 18 y 60 años, tanto de instituciones estatales como privadas. Si bien todo mundo puede hacer una reservación, se deberá contar con un comprobante laboral para recibir la vacuna.

Moscú inicia a aplicar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

El servicio de citas en Moscú abre dos días después de que el presidente Vladimir Putin ordenara a su gobierno iniciar una campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en toda Rusia, utilizando la Sputnik-V.

La noticia generó algunas críticas en el exterior debido a que la vacuna recibió la licencia sanitaria para su uso en humanos desde agosto pasado, sin que hubiera concluido la fase 3 de los ensayos clínicos.

En estos momentos Rusia cuenta ya con dos vacunas autorizadas para combatir el coronavirus y hay varias más en desarrollo que podrían recibir las licencias sanitarias correspondientes en los próximos meses.

En el caso de la Sputnik-V, las pruebas de fase 2 han demostrado que tiene una eficacia de 92 por ciento. Como la mayoría de los fármacos desarrollados en otros países, requiere de dos aplicaciones para lograr la inmunidad contra el coronavirus.

El ministro de Salud, Mikhail Murashko, había declarado hace un par de días que más de 100 mil personas ya habían sido vacunadas. Rusia es uno de los países más afectados por la pandemia, con 2 millones 354 mil 934 casos positivos y 41 mil 173 fallecidos.