México.- La presidenta del Senado,  Mónica Fernández Balboa, negó que se trate de una persecución contra los magistrados electorales la propuesta de Morena de reducir el mandato de cuatro integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Evitó calificar la iniciativa pues dijo se encuentra en periodo de análisis y contempla un ejercicio de parlamento abierto para incluir voces de la sociedad civil y otros grupos, que se consideren en las modificaciones.

"Esto abarca muchísimos temas, y en ese sentido no hay que tomar las cosas como persecuciones, hay que tomar las cosas como las grandes reformas y las grandes transformaciones que necesita el país."

Mónica Fernández Balboa.

Durante la sesión del jueves se admitió una iniciativa impulsada por los senadores de Morena, Germán Martínez, Rubén Rocha y Cruz Pérez, a fin de que los magistrados reduzcan su periodo, tras una reforma de 2016.

El objetivo no es hacerlo de tajo, sino de forma escalonada, de manera que dos culminen luego de siete años, es decir el 31 de octubre de 2019; dos más la misma fecha pero de 2022 y los tres restantes en 2025, ello tras argumentar supuestos vicios.

Dichas modificaciones se materializarían para revertir la reforma de 2016 al artículo 4 Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual dijeron los morenistas, benefició directamente a los magistrados de la Primera Sala. 

La iniciativa busca volver a los términos originales y acabar así con el ejercicio que consideraron de ampliación de mandato. 

"No se legislará a modo, sin importar de quien se trate, sea Bonilla, Porfirio Muñoz Ledo o cualquier magistrado electoral. No vamos a ampliar plazos de manera privilegiada”, reiteró Martínez.

Los legisladores recordaron que el entonces presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con la entonces presidenta del Partido de la Revolución Revolución Democratica (PRD), Alejandra Barrales, presentaron un acción de inconstitucionalidad contra la ampliación de nombramiento tras esa modificación.

La tambien morenista Mónica Fernández detalló que la intención es buena y que fue turnada directamente a Comisiones para su análisis y consideró a sus compañeros como personas responsables con su trabajo legislativo.