Nacional

Busca Morena incrementar penas contra quienes cometan tortura

Bancada de Morena en el SenadoAndrea Murcia / Cuartocuso

El senador Ricardo Monreal dijo que es una práctica que se ha utilizado para obtener información de movimientos políticos y sociales.

México.- El coordinador de Morena en el Senado de la Reública, Ricardo Monreal Ávila, anunció que presentará una iniciativa para incrementar las penas contra quienes comentan los delitos de tortura y tratos crueles.

Actualmente los castigos van de tres meses a tres años de prisión por lo que busca incrementen al rango de un año a cuatro años para acabar con esa práctica que ha sido una constante en Ministerios Públicos y otras instituciones para obtener información de delitos pero también de movimientos sociales y políticos, detalló el senador.

Los cambios para reformar la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, busca tipificar las conductas cuando sean cometidos por particulares con autorización de servidores públicos.

Monreal dijo que aunque se cuenta con legislación nacional e internacional al respecto aún queda un camino extenso por transitar pues esa práctica se sigue usando para generar temor en las víctimas.

Su propuesta también contempla derogar el artículo 162 del Código Militar de Procedimientos Penales en el que se establece que la persona imputada permanezca más de dos años en prisión preventiva por señalar que ha sido víctima de tortura, lo cual dijo desincentiva que se denuncie esa práctica.