México.- Tres partidos político no devolvieron parte de su financiamiento en 2017 para donarlo a los damnificados del sismo del 19S, se trata de: Morena, el PRD y el PT tal como se habían comprometido.

Ciro Murayama, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) mostró las aportaciones económicas que devolvieron los partidos políticos de su financiamiento público para el apoyo de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que dejó más de 3 mil heridos y 370 fallecidos, con base en las cifras oficiales.

En total, los partidos políticos del PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social (PES) devolvieron 380 millones 381 mil 381 pesos para ayudar a los damnificados, principalmente en los estados de Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán e Hidalgo.

Curiosamente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el que mayor devolución hizo con 258 millones 617 mil 34 pesos durante los tres meses que contempla el reporte: octubre, noviembre y diciembre.

El PRI junto con Movimiento Ciudadano (MC) fueron los únicos partidos que devolvieron importes por actividades específicas y no sólo por actividades ordinarias como lo hicieron el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social.

Sin embargo, en el detalle de la denomina “renuncia mensual por partido”, no figuran las aportaciones del gobernante partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ni su aliado el Partido del Trabajo (PT) así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el caso particular de Morena, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la constitución del Fideicomiso 72803 “Por los demás” y entregar 103 millones de pesos del partido a los damnificados para el apoyo de 45 mil personas, de los que se pudo comprobar que 78.8 millones de pesos provenían de las prerrogativas del partido.

El partido se había comprometido a entregar el 50 por ciento de su presupuesto para el gasto de campaña en 2018 a los damnificados, por lo que su incumplimiento fue criticado por la oposición política, en específico la senadora Kenia López Rabadán del PAN.