México.- Diputados de Morena y el PAN chocaron con gritos de "Borolas" y "espurio" durante la sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Diputados de Morena durante el inicio de sesiones.

En el arranque de la sesión, y luego de recibir el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los legisladores del PAN, así como de otras bancadas de oposición, se lanzaron con consignas de "espurio" en contra de Porfirio Muñoz Ledo, quien logró mantenerse como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pese a un acuerdo previo entre partidos sobre la rotación del cargo.

Al declarar formalmente inaugurado el periodo ordinario de sesiones, los representantes de oposición comenzaron a gritar desde sus curules en contra de Muñoz Ledo, al considerar que su permanencia como presidente de la Cámara de Diputados fue un acto de autoritarismo por parte de la mayoría de Morena, PES y PT.

Ante los señalamientos en contra de uno de los líderes morales de la llamada "Cuarta Transformación", sus compañeros de bancada salieron al paso con gritos de "Borolas", en referencia a la comparación realizada por el presidente AMLO entre dicho personaje de ficción y Felipe Calderón.

El intercambio de gritos se mantuvo durante varios minutos pese a los llamados al orden de Muñoz Ledo, quien finalmente concedió la palabra al diputado Gerardo Fernández Noroña.

En su intervención, antes de dar paso a la ronda de posicionamientos por parte de las distintas fuerzas políticas, Fernández Noroña reiteró su respaldo absoluto al proyecto de nación del presidente AMLO, aunque lamento su mensaje ofrecido en Palacio Nacional antes de la entrega formal de su Primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión.

El diputado del PT también salió en defensa de Muñoz Ledo y aseguró que el único "espurio" que ha pisado el Palacio Legislativo de San Lázaro es Felipe Calderón, quien juró como presidente luego del fraude electoral de 2006.

"Los reclamos del PAN no tienen razón. No se ha violado la ley. Era nuestra derecho votar en contra de su iniciativa. El único espurio que ha pisado este salón de sesiones se llama Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa. Me está distrayendo el senador del PAN: valor es lo que me sobra, ustedes son una pandilla de hipócritas".  <br>

Gerardo Fernández Noroña. Diputado federal del PT.