México.- Morena destrabó este 4 de septiembre el conflicto en la Cámara de Diputados al retirar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión que le permitiría quedarse en la presidencia de la Mesa Directiva por tres años.

Con esta acción, la legislación actual seguirá vigente y será Acción Nacional (PAN) el partido que ostente la presidencia de la cámara baja en este periodo ordinario de sesiones.

Un día antes había renunciado el hasta entonces presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, ante presiones de partidos de oposición.

Mario Delgado confirma que no intentarán quedarse 3 años en presidencia de la cámara baja

El diputado morenista Mario Delgado explicó en una serie de tuits la posición de su Grupo Parlamentario ante el conflicto, y confirmó que no buscarán la reforma de ley para acaparar la Mesa directiva.

“La lucha histórica de López Obrador ha sido hacer de nuestro país una auténtica democracia. Las y los diputados de Morena vamos a honrar esa convicción y a demostrar que somos diferentes. Hoy vamos a concluir el trámite de la iniciativa que propusimos para la mesa directiva”.

Mario Delgado

Asimismo, afirmó que en Morena defenderán “el derecho de las minorías” respetando la proporcionalidad para que varios partidos encabecen la mesa.

Finalmente, resaltó que la propuesta de reforma sólo aplicaría a partir de la siguiente Legislatura “para que no seamos beneficiarios de esta regla”, pero ahora consideran mejor retirarla para evitar más fricciones.

AMLO se había pronunciado contra la iniciativa

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había desacreditado esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, la iniciativa de ley presentada por el partido que fundó y que lo llevó al poder.

“Yo celebro que esto se haya resuelto bien. Yo no podía meterme, pero era una vergüenza”.

AMLO

El mandatario agregó que no se debe modificar la ley “en función de intereses personales o de grupos” ni crear marcos legales “a la medida”, especialmente si la iniciativa proviene del partido que está planteando una transformación profunda en la manera de hacer política.