México.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados modificará la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria presentada hace unas semanas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según se acordó en una reunión plenaria llevada a cabo de manera remota por la pandemia de Covid-19.

Además, la bancada mayoritaria en la cámara baja adelantó que prepara iniciativas adicionales para acotar la discrecionalidad que tiene el Poder Ejecutivo en el manejo del presupuesto, pues con el marco legal actual “prácticamente no hay límites” en la reasignación de partidas presupuestales.

En un comunicado, el grupo apunta que la ley se convirtió durante sexenios pasados en “uno de los instrumentos fundamentales en el uso de los recursos aprovechado por el régimen de corrupción y opacidad de las anteriores administraciones”.

Además, apuntaron que la reforma debe establecer con toda precisión “el momento y quiénes” podrán declarar una emergencia económica para permitir al presidente de la República hacer cambios al presupuesto aprobado, uno de los puntos centrales en la propuesta de López Obrador.

Los legisladores morenistas agregaron que se deben respetar los contrapesos y división de poderes establecidos en la Constitución, incluyendo la facultad de la Cámara de Diputados en materia de presupuesto

Profirio Muñoz Ledo se alía con el PAN para establecer renta básica universal

Por otro lado, Porfirio Muñoz Ledo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que apoyará una propuesta de iniciativa de ley presentada por la actual presienta de la Cámara de Diputados Laura Rojas (PAN), para establecer una renta básica universal en el país equivalente a al menos un Salario Mínimo General.

El legislador apuntó que ya había presentado una propuesta similar cuando se creó la Constitución de la Cuidad de México, y aplaudió que el partido que en aquel entonces se había negado a la medida ahora esté de acuerdo.

“En crisis buscamos aumentar las coincidencias y disminuir las divergencias. Es hora de la Unidad Nacional”.

Porfirio Muñoz Ledo

Como respuesta, el senador del PAN Damián Zepeda apuntó que el ingreso básico universal ha sido desde hace años parte de su plataforma electoral, y agregó: “Espero que con suma de esfuerzos podamos lograr hacerla realidad, particularmente en tiempos de emergencia es indispensable. Enhorabuena”.