Nacional

Morena busca prohibir venta de comida chatarra a niños en todo México

RefrescosRodolfo Angulo / Cuartoscuro

El senador oaxaqueño Salomón Jara señaló que presentará la iniciativa ante el pleno de la cámara alta

México.- El senador de la república por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara, adelantó este 8 de agosto que presentará una iniciativa de ley “para prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a personas menores de 18 años” a nivel nacional.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el legislador federal señaló que buscará modificar las leyes General de Salud y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que la llamada “comida chatarra” no esté al alcance de esta población.

El morenista se refirió a los refrescos como “veneno embotellado”, el mismo calificativo que dio a estos productos hace unas semanas el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell.

Además, señaló que también propondrá una reforma para que el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a alimentos procesados y bebidas azucaradas “sea el equivalente a la mitad de su precio”.

Complementariamente, propondré reformas para garantizar que los recursos recaudados por el IEPS que pagan las bebidas azucaradas o edulcoradas y los alimentos de alto contenido calórico, se destinen a atender los problemas y enfermedades asociadas a la obesidad y malnutrición.

— Salomón Jara Cruz (@salomonj) August 8, 2020

“Complementariamente, propondré reformas para garantizar que los recursos recaudados por el IEPS que pagan las bebidas azucaradas o edulcoradas y los alimentos de alto contenido calórico, se destinen a atender los problemas y enfermedades asociadas a la obesidad y malnutrición”.Salomón Jara Cruz

El anuncio de Salomón Jara llega luego de que el 5 de agosto pasado el Congreso de Oaxaca aprobara una reforma legal que prohibe la venta de comida chatarra a niñas, niños y adolescentes de la entidad.

Los congresos de otros estados como Colima, Tabasco y Ciudad de México han anunciado que podrían discutir y aprobar iniciativas de ley con la misma intención.