Nacional

Morena busca prohibir venta de comida chatarra a niños en todo México

RefrescosRodolfo Angulo / Cuartoscuro

El senador oaxaqueño Salomón Jara señaló que presentará la iniciativa ante el pleno de la cámara alta

México.- El senador de la república por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara, adelantó este 8 de agosto que presentará una iniciativa de ley “para prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a personas menores de 18 años” a nivel nacional.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el legislador federal señaló que buscará modificar las leyes General de Salud y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que la llamada “comida chatarra” no esté al alcance de esta población.

El morenista se refirió a los refrescos como “veneno embotellado”, el mismo calificativo que dio a estos productos hace unas semanas el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell.

Además, señaló que también propondrá una reforma para que el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a alimentos procesados y bebidas azucaradas “sea el equivalente a la mitad de su precio”.

Ha ocurrido un error al intentar obtener el Tweet. Es posible que haya sido eliminado.

“Complementariamente, propondré reformas para garantizar que los recursos recaudados por el IEPS que pagan las bebidas azucaradas o edulcoradas y los alimentos de alto contenido calórico, se destinen a atender los problemas y enfermedades asociadas a la obesidad y malnutrición”.Salomón Jara Cruz

El anuncio de Salomón Jara llega luego de que el 5 de agosto pasado el Congreso de Oaxaca aprobara una reforma legal que prohibe la venta de comida chatarra a niñas, niños y adolescentes de la entidad.

Los congresos de otros estados como Colima, Tabasco y Ciudad de México han anunciado que podrían discutir y aprobar iniciativas de ley con la misma intención.