México.- Morena decidió este jueves retirar el dictamen de la ley que permitiría a mexicanos nacidos en el extranjero encabezar organismos descentralizados, impulsada para permitir a Paco Ignacio Taibo II asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE).

En conferencia de prensa, la senadora y presidenta de la Comisión de Género, Martha Lucía Michel, señaló que no volverán a dar trámite a la iniciativa hasta que el escritor se disculpe por sus dichos machistas expresados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Primero que se disculpe y después decidiremos qué vamos a hacer; ese uso del lenguaje nos indigna a las mujeres, es violencia innecesaria”.

“Hemos solicitado una disculpa pública: primero que se disculpe, primero el respeto a las mujeres”, agregó.

Momentos más tarde, la senadora subrayó las razones por las que la iniciativa se detendrá en el Senado de la República, destacando la carga violenta y misógina que las palabras pronunciadas por el escritor contenían. 

Durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Taibo II explicó que el Congreso de la Unión prepara una reforma constitucional para permitir que mexicanos nacidos en el extranjero, como es su caso, puedan encabezar la institución.

Si la reforma no pasa a tiempo, declaró, “va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. O sea: sea como sea, se las metimos doblada, camarada”.

Horas después de la decisión de los senadores morenistas, Taibo Mahojo ofreció una disculpa por sus dicho a través de Twitter: “Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que  he apoyado decididamente durante toda  mi vida y con las que estoy claramente comprometido”.

Con información de El Sol de México