México.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expulsó de sus filas a la senadora por Baja California, Alejandra del Carmen León Gastélum tras considerar que llevó a cabo proselitismo a favor del PRD.

Mediante un comunicado compartido en la cuenta de Twitter de la CNHJ, se explicó la decisión del partido para sancionar con la “cancelación de su registro” a la senadora tras la presentación de una queja por respaldar la campaña a gobernador de Jaime Cleofas Martínez Veloz en el proceso electoral 2018-2019.

Morena consideró que el acto de proselitismo fue a favor de un “partido antagónico” luego de que en redes sociales se difundiera un video donde Alejandra León Gastélum invitaba a votar por Martínez Veloz en lugar del entonces candidato de Morena, Jaime Bonilla.

La CNHJ afirma que los actos en los cuales participó la senadora son equiparables a “ingresar o ser postulado por otro partido político”.

Alejandra León Gastélum ya había sido suspendida de la militancia de Morena desde julio de 2018 tras la difusión de un video en redes sociales por el festejo que hizo el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador al brindar con champaña y llamar “cucarachas fumigadas” a sus adversarios políticos, que la Comisión consideró afectaba la imagen del partido.

La difusión del video la hizo acreedora en redes del apodo #LadyChampagne y aunque salió a pedir disculpas, su credibilidad fue puesta en entredicho debido al comportamiento que demostró en la grabación que se viralizó.