Ciudad de México.- Los agentes encargados de vigilar los monitores de las cámaras de seguridad del penal de máxima seguridad del Altiplano no cuentan con audio de lo que ocurre dentro de las celdas. 

En entrevista con Adela Micha, Edith Mojica, familiar de uno de los 13 consignados al penal federal de Nayarit por su presunta participación en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, informó que el video filtado la semana pasada por Televisa, donde se escuchan los momentos previos a la evasión, es un material manipulado.

De acuerdo con Mojica, la falta de audio en el centro de vigilancia interno está reportada desde el 2013 y actualmente sólo el Centro de investigación y Seguridad Nacional (Cisen) cuenta con el sistema de videovigilancia con audio. 

"Puedo asegurar que ese video está editado y que no está correcto. Policía Federal no cuenta con ningún audio. Los únicos que contaban con audio, son los de CIsen. Ahí Loret de Mola afirma que ellos  están escuchando esos ruidos y no se mueven, ellos no tenían ningún audio. Tiene mucho tiempo que lo reportaron", explicó la familiar. 

Guzmán Loera se fugó el pasado 11 de julio del Altiplano. El gobierno federal presentó un primer video sin audio apenas días después de su salida, pero fue hasta la semana pasada, casi 3 meses después, que se filtró el videoclip con audio, e incluso imágenes de lo que ocurría en el centro de monitoreo de la Policía Federal dentro del Altiplano.