September 21, 2019 05:17


SEP modifica esquema para aprobar grados: en primero y segundo basta con asistir

Escuela primaria Iztapalapa
Escuela primaria Ernesto P. Uruchurtu, que se encuentra en la Alcaldía de Iztapalapa.Victoria Valtierra / Cuartoscuro

El acuerdo anterior establecía que los alumnos debían tener calificaciones aprobatorias en Lengua Materna y Matemáticas.

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó un nuevo acuerdo, en el que se establecen puntos generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación y certificación en educación básica como que primero y segundo de primaria “se acreditan con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”, es decir, se aprobará solo asistiendo a clases.

El acuerdo anterior señalaba que para el primer grado de primaria el requisito mínimo para acreditar era cumplir con el 80% de asistencia. Sin embargo ya en segundo de primaria, los requisitos para acreditar, además de la asistencia, eran  tener calificaciones aprobatorias en Lengua Materna y Matemáticas.

Puedes leer: AMLO defiende firma memorándum para invalidar Reforma Educativa

El nuevo acuerdo únicamente establece como requisito “haber cursado el grado correspondiente”, elimina el punto que señalaba que “el alumno podrá ser retenido en segundo grado de primaria por una sola vez, cuando el docente determine que no logró los aprendizajes esperados de Lengua Materna y/o Matemáticas”.

Recomendamos: Van 858 plazas compradas detectadas en Secretaría de Educación de Jalisco

Los demás grados y la secundaria

Respecto a tercero, cuarto y quinto grados de primaria, en el acuerdo anterior se pedía para acreditar, además de la asistencia, calificaciones aprobatorias en Lengua Materna y Matemáticas, promedio general de 6 y nivel de desempeño mínimo de II.

Con el nuevo acuerdo basta un promedio final en cada grado escolar mínimo de 6, y con calificación aprobatoria en al menos 6 asignaturas.  

Lee esto: Lanza Gobierno de AMLO convocatoria para docentes de Universidades Benito Juárez

De acuerdo con la SEP, los proceso de evaluación tienen “una finalidad formativa, al constituirse en la fuente de información para el mejoramiento de la práctica educativa y del esfuerzo de los estudiantes, siendo prioridad de la tarea docente hacer que éstos participen con interés en diversas experiencias educativas”.

0
comments
view comments