México, 24 May. (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, quedó descartado como el moderador del segundo debate de candidatos presidenciales que se realizará el 10 de junio en la Expo Guadalajara.

 

Los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Rogelio Carbajal, y de la coalición Movimiento Progresista, Jaime Cárdenas, se opusieron a que Valdés Zurita sea el moderador, ante el escenario de que corra riesgo la imagen institucional del IFE.

 

En entrevista, Jaime Cárdenas confirmó que quedó desechada la posibilidad de que el consejero presidente sea el moderador como lo había propuesto el representante de la coalición Compromiso por México, Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

Cárdenas Gracia comentó que los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza amagaron con no avalar el formato más ágil, con una mesa redonda e interpelaciones, en caso de que no se aceptara a Valdés Zurita.

 

El representante del PAN, Rogelio Carbajal Tejada, coincidió en el rechazo a que Valdés Zurita sea el moderador al argumentar que se pone en riesgo la institucionalidad del organismo electoral.