México, 25 Feb. (Notimex).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que para las próximas horas se prevén temperaturas frías y heladas en el norte, centro y oriente de la República, así como lluvias moderadas a muy fuertes en 18 estados.

 

En su alerta hidrometeorológica, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que estas condiciones son causadas por el frente frío 36, extendido desde Florida, Estados Unidos, hasta los límites de Veracruz y Tabasco.

 

Especificó que la interacción de este sistema con la entrada de humedad proveniente desde el Océano Pacífico y una corriente en chorro también ocasiona vientos ocasionalmente fuertes y nubosidad intermitente en el oriente y centro del país.

 

De igual manera se esperan condiciones de Norte fuerte en zonas costeras y marítimas del Golfo de México, mismo que se extiende hacia las de la Península de Yucatán, y con más severidad hacia las del Gofo de Tehuantepec, propiciando fuertes vientos en el Istmo de Tehuantepec.

 

Protección Civil precisó que habrá lluvias muy fuertes en el centro y sur y oriente de Tabasco, norte y centro de Chiapas, oriente y sur de Campeche y de Yucatán, así como el occidente y sur de Quintana Roo.

 

Se pronosticaron lluvias fuertes en el norte y oriente de Hidalgo, oriente, centro y sur de Puebla, centro y sur de Veracruz, además del norte y centro de Oaxaca; y ocasionalmente fuertes en el noreste de Guerrero.

 

En Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala se esperan precipitaciones moderadas, mientras que en Baja California, Michoacán y Guanajuato serán ligeras.

 

Advirtió que durante la madrugada y mañana de este domingo habrá ambiente frío y heladas aisladas, principalmente en zonas montañosas y descampadas del oriente de Nayarit, noroeste de Jalisco y norte de Michoacán, además de vientos ocasionalmente fuertes en el centro-occidente y sur de la República.

 

En su alerta invernal, el organismo de la Segob indicó que se prevén temperaturas menores a los menos nueve grados centígrados en sierras del sur-suroeste de Chihuahua, así como del nor-noroeste de Durango; y de entre menos tres y menos nueve grados en el centro-occidente de Chihuahua y noroeste de Durango.

 

Las temperaturas oscilarán entre los tres y menos tres grados en el oriente de Sonora, occidente y centro de Chihuahua, norte y centro de Durango, sureste de Coahuila, así como en sierra y zonas de campo abierto de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

 

El Sinaproc exhortó a la población de los estados con pronóstico de lluvias abundantes a tomar sus precauciones ante posibles encharcamientos y ligeras inundaciones.

 

Además recomendó vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calefactores, dar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes y acatar las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.