Nacional

Separan a mil 40 funcionarios del INM por corrupción

Instituto Nacional de Migración. Centroamericanos asegurados.Cuartoscuro

Entre los separados hay 11 funcionarios de rango medio, como el subrepresentante del INM en la CDMX.

México.- Un total de mil 40 funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido separados de su cargo en el último año por corrupción, de acuerdo con el comisionado Francisco Garduño.

El encargado del INM aseguró que entre los separados hay 5 subdirectores, 5 jefes de departamento y el subrepresentante en la CDMX. Todos formaban parte de la maraña corrupta del organismo, acotó.

Los actos de corrupción eran la obstaculización del proceso para la residencia de extranjeros en el país. Los funcionarios vendían fichas para los trámites.

Con esto los trámites podían demorar meses, y los funcionarios pedían nuevos documentos y mandaba con “coyotes” a los solicitantes, demorando la entrega de lo pedido.

Debido a esto se reorganizó el trámite haciendo digital algunos pasos y eliminando requisitos innecesarios, para lograr que un proceso de un año se logre en 40 minutos.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dio aval de los cambios y felicitó al INM por haber hecho más eficientes sus procesos.