Nacional

Cuarentena genera mayor carga de trabajo para mujeres

Trabajo domésticoOswaldo Ramírez /Cuartoscuro

Las mujeres trabajan 39 horas semanales en labores del hogar, mientras que los hombres 14.

México.- La senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, exhibió que la cuarentena por la pandemia por el nuevo coronavirus en México está generando mayor carga de trabajo para las mujeres, así lo dijo durante el Cuarto Conversatorio Digital sobre la Situación de Mujeres y Niñas ante el Covid-19.

Se trata del trabajo no remunerado que en esta temporada se incrementó al sumar el cuidado de adultos mayores, enfermos, la atención educativa de los niños que están tomando clases desde casa, y el aumento de labores domésticas, independientemente de las actividades profesionales si es el caso.

La violencias contra las mujeres NO ESTÁ en cuarentena

Mujer, ante cualquier situación de violencia puedes denunciar y pedir ayuda al #911

— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) May 9, 2020

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, cuantificó el trabajo diferenciado entre hombres y mujeres dentro de los hogares, lo cual se potencializa durante el periodo de confinamiento.

Y es que en una temporada sin contingencia las mujeres trabajan 39 horas semanales en labores del hogar, mientras que los hombres hacen sólo 14.

Por su parte, la senadora Blanca Peña, exhibió que el incremento en el trabajo va acompañado muchas veces con el alza en violencia doméstica, que se vuelve un lastre para salud mental de las mujeres.