México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que México y Argentina producirán entre 150 y 250 millones de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca contra el coronavirus Covid-19

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, el canciller informó que será mañana jueves 13 de agosto que junto al titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, presenten los acuerdos alcanzados entre los gobiernos y la farmacéutica para los trabajos de producción

Ebrard destacó el apoyo de la Fundación Carlos Slim para el financiamiento del proyecto y aseguró que se trata de una "gran y buena noticia para México".

En su conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue cuestionado sobre el anuncio, pero se limitó a señalar que los anuncios formales se realizarán mañana durante la conferencia del presidente AMLO

En principio, el acuerdo es para que Argentina y México sirvan como los puntos de producción de las vacunas a distribuirse en Latinoamérica y El Caribe.

¿En qué va la vacuna de AstraZeneca?

El abastecimiento iniciaría en el primer semestre de 2021 y podrían producirse millones de dosis adicionales a este acuerdo inicial. 

Los primeros ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca produjeron una respuesta inmunitaria importante y demostraron ser seguros para los pacientes.

Su eficacia debe ser ratificada en un ensayo de fase 3, con decenas de miles de participantes, antes de plantear su comercialización a gran escala.

El acuerdo fue gestionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo argentino, Alberto Fernández; así como por Fundación Carlos Slim. Cada dosis costará entre 3 y 4 dólares, alrededor de 89 pesos.