En México, por cada persona infectada de coronavirus, podría haber de 50 a 100 contagiados asintomáticos, reveló Gustavo Cruz, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin saberlo, estas personas propagarían la enfermedad, lo que colocaría al país en un escenario donde en breve crecerían los casos de forma exponencial, es decir, se duplicarían cada dos o tres días, agregó el doctor del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.

Cada infectado contagia a dos personas y media

La “falta de síntomas hace imposible detectar a todos los que diseminan la infección, que los contagios crezcan muy rápido y que el brote sea difícil de controlar”.

Gustavo Cruz, especialista de la UNAM.

Para entender cómo se propaga el virus, explicó, debe remitirse al número reproductivo básico que se estimó en 2.5, esto significa que cada infectado contagia a dos personas y media, aproximadamente.

Ante ello, sostuvo que la reclusión domiciliaria y el distanciamiento social hará que la cifra baje.

Detectar el momento del brote epidémico, la clave

El doctor Cruz colabora con científicos y epidemiólogos en el desarrollo de un modelo matemático que anticipa cómo evolucionará la epidemia en México y qué tan efectivas resultarán determinadas estrategias de aplicarse en el momento preciso.

Sobre el probable crecimiento exponencial de casos, indicó que se le conoce como brote epidémico y hay que estar muy atentos a cuando ocurra porque:

“Marcará el momento exacto en que deberemos echar a andar medidas de cuarentena más severas…, para lograr el mejor resultado posible”.

Gustavo Cruz, especialista de la UNAM.

Cuatro semanas de cuarentena rigurosa alejarían a México de casos como Italia y España

El doctor Cruz reconoció que en México no podemos replicar los resultados de Wuhan, el caso más exitoso de contención por aislamiento del Covid-19, sin embargo, dijo que según sus cálculos, actuar justo al iniciar el brote epidémico, con cuatro semanas de cuarentena rigurosa,

“evitaría que el número de infecciones se eleve de forma pronunciada y desborde nuestra capacidad hospitalaria, como en Italia y España”.

Con información de UNAM Global.