Nacional

México buscaría participar en fase 3 de Sputnik V, una de las vacunas de Rusia

Dosis de vacuna rusaAP

En la prueba podrían participar entre 500 y mil personas

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que México fue formalmente invitado a participar en las pruebas de fase 3 de la vacuna experimental Sputnik V hecha en Rusia.

En conferencia de prensa matutina de este 8 de septiembre en Palacio Nacional, el canciller Ebrard dijo que octubre se sabría si el país podría participar con cientos de voluntarios de acuerdo con la decisión de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“(El plan es) enrolar voluntarios en México, desarrollar un protocolo de varios miles y, en pocas palabras, probar esa vacuna en nuestro país en un plazo tan cercano como el mes que viene”Marcelo Ebrard

Se prevé que en el experimento participen entre 500 y mil voluntarios.

También informó que en noviembre y diciembre se conocerá cuál vacuna se podría aplicar en México y que deberá ser aprobada por el organismo regulatorio Cofepris.

México también quiere participar en el mecanismo Covax Facility (conformado por 172 países), que busca impulsar el desarrollo de vacunas con base en tres principios: desarrollo y manifactura, distribución y regulación internacional.

Estudio muestra viabilidad de vacuna rusa

A pesar de que la vacuna Sputnik V fue recibida con escepticismo tras su aprobación por el gobierno de Vladimir Putin, ya que los investigadores rusos hasta el momento no han mostrado resultados de que sí funcione, un estudio muestra que esta sí podría dar inmunidad.

Un estudio preliminar sobre la vacuna mostró que desarrolla una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves, publicó el viernes la revista The Lancet, aunque si se necesitan hacer más investigaciones a profundidad.

El estudio, realizado por investigadores del gobierno ruso, fue evaluado por un comité de relectura de la revista médica británica previamente a su publicación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a Rusia a seguir el protocolo establecido y cumplir "con todas las fases" necesarias para desarrollar una vacuna segura, de acuerdo a AFP.