Nacional

México es el quinto país con más contagios de Covid-19 en América: OPS

Coronavirus en MéxicoGraciela López / Cuartoscuro

La Organización Panamericana de la Salud pidió a México y otros países no bajar la guardia en las semanas más críticas de la pandemia.

México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que México es el quinto país con más casos de Covid-19 en América, y le pidió reforzar sus medidas de aislamiento y distanciamiento en estas semanas, cuando se registrarán más contagios de la enfermedad.

El subdirector del organismo internacional, el brasileño Jarbas Barbosa, señaló que en México y otros países de la región “lo que se puede esperar para las próximas semanas es el crecimiento del número de casos”, por lo que serán vitales los esfuerzos de las autoridades de estas naciones para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta este 27 de abril, México contabilizaba 15 mil 529 casos confirmados de coronavirus en todo su territorio, con mil 434 fallecimientos por el virus.

Con esto, se coloca por debajo de Estados Unidos (el país más afectado por la pandemia en todo el mundo), Brasil, Canadá y Ecuador en el número de casos de coronavirus.

Cabe señalar que Canadá tiene menos de una tercera parte de la población de México pero cuenta casi 50 mil contagios; Por su parte Ecuador, con 17 millones de habitantes, ha confirmado más de 23 mil casos.

OPS pide a México no bajar la guardia en la etapa más difícil de la pandemia

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, agregó que el caso de países como Brasil, Estados Unidos o México son especiales por su gran extensión, lo que supone regiones con más contagios de Covid-19 que otros y, por lo tanto, se deben aplicar estrategias distintas según las necesidades de cada área.

Además, apuntó que las autoridades de salud de todos los países de la región “sigan sin bajar la guardia el monitoreo y las medidas de distanciamiento social”.

También pidió a los ministerios de Salud del continente reforzar su infraestructura para hacer frente a la pandemia.

Además, adelantó que los países deben estar bien seguros de que han superado la etapa crítica de la pandemia antes de pensar en aligerar sus medidas de contención y sana distancia.

“En este momento, en América Latina, hay que escoger bien para este momento antes de pensar en una transición”.Jarbas Barbosa