México no está preparado para el coronavirus, advierten académicos de la UNAM

Caso coronavirus cdmx michoacán resultados pruebas negativo
El coronavirus se gestó en la ciudad de Wuhan, China.Xiong Qi/AP

Académicos de la máxima casa de estudios, advirtieron que el sector salud del país no tiene las capacidades para afrontar una epidemia.

México.- Investigadores y académicos de distintas disciplinas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtieron que el sistema de salud del país, no cuenta con las capacidades necesarias para hacer frente a un eventual caso de propagación del coronavirus.

De acuerdo a lo indicado por el Doctor de la Facultad de Química de la máxima casa de estudios, Benjamín Ruiz Loyola, en la actualidad no se tiene la infraestructura adecuada para afrontar un problema de dicha magnitud, ya que advirtió, los recursos en el sector salud se han disminuido.

Así lo aseguró el académico al indicar que inclusive en ocasiones previas, como en episodio del SARS, México estaba mejor preparado en caso de que se iniciara una pandemia.

“En Mexico no se ha tomado en serio la posibilidad de pandemias de este tipo. México no está preparado, está inclusive menos preparado que antes. Hay problemas de carácter económico porque no hay dinero en el sector público, se ha recortado el presupuesto al sector salud”Benjamín Ruiz Loyola

Por ello, Ruiz expuso que se debe hacer un llamado de atención para que el gobierno federal tome cartas en el asunto y comience a trabajar en la aplicación de protocolos y programas para prevenir la propagación de la enfermedad, pues aseguró, la mejor manera de controlarla es evitándola.

Por su parte, la Doctora la Facultad de de Ciencias Políticas y Sociales, María Cristina Rosas, advirtió que en el tema de la economía, el efecto de una pandemia o epidemia son poco alentadores.

“Los impactos de una pandemia y una epidemia son devastadores económicamente. Cuando tuvimos la irrupción de la influenza AH1N1, fue catastrófico económicamente para México porque veníamos de la recesión del 2008”

Por ello, hicieron un llamado para que desde la administración federal, se comience a abordar el tema a partir de debates sobre las políticas publicas que se deben aplicar en el país, como podrían ser, desde acciones de sanitización, hasta campañas en las que se instruya a la ciudadanía no saludar de beso.

0
comentarios
Ver comentarios