México.- La organización civil México Evalúa rechazó recibió financiamiento internacional para oponerse al Tren Maya, como acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador este 28 de agosto.
En un tuit la directora del organismo, Edna Jaime, calificó de falsos los dichos del Gobierno de México y aseguró que México Evalúa únicamente recibe fondos para analizar políticas públicas.
No "nos oponemos" a nadie, somos sociedad civil que piensa, analiza y construye un mejor país (1/2)
{username} (@EdnaJaime) August 28, 2020
Jaime añadió que la ONG que dirige sólo busca que se realice un gasto honesto del recurso público.
En la conferencia matutina de este 28 de agosto AMLO acusó que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, México Evalúa, Animal Político y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental reciben dinero internacional para colocarse en contra del Tren Maya, obra clave de su sexenio.
AMLO fue más allá y aseguró que “se disfrazan por dinero de ambientalistas y defensores de derechos humanos”, para una lucha en el poder económico y político.
Según el presidente serían las fundaciones Kellog, ClimateWorks, Rockefeller Brothers Fund y la Fundación Estadounidense para la Democracia quienes dieran miles de dólares a las organizaciones y medios de comunicación.
Daniel Moreno, director de Animal Político, señaló que el medio no recibe financiamiento condicionado, y recordó que no se han publicado reportajes amplios sobre el Tren Maya, explicando que con el dinero que se ha recibido se han llevado a cabo series como México Desigual.