México.- La rabia en humanos que es transmitida por perros ha sido erradicada en México, donde no se han presentado casos durante los últimos 14 años, reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La certificación para declarar a México como país que ha eliminado la rabia humana, fue recibida por la Secretaría de Salud (SSa), volviéndose este el primero a nivel mundial en obtenerla tras un proceso que inició en septiembre de 2018 a través de un grupo externo de revisión.

En el grupo participó la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como dependencias mexicanas responsables de la prevención, detección, vigilancia, diagnóstico y control de la rabia en poblaciones humanas y animales.

De acuerdo con el propio comunicado de la SSa, durante la década de 1990 se registraban al año entre 60 a 70 muertes por rabia en humanos, así como más de 3 mil casos en perros, por lo que la dependencia federal considera la interrupción de la transmisión del virus como un acontecimiento histórico.

¿Cómo logró México erradicar la rabia en humanos?

La certificación es resultado de 30 años de trabajo entre la Secretaría de Salud por intermediación del Centro de Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y los Servicios Estatales de Salud.

Como parte de las acciones para evitar la propagación de la rabia, se implementaron Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina donde se aplican de forma masiva y gratuita las vacunas antirrábicas a perros y gatos dos veces por año.

Tan sólo en marzo de este año en la primera semana de vacunación antirrábica, se aplicaron más de 14 millones de vacunas, mientras durante la segunda semana -septiembre de 2019-, se aplicaron vacunas a más 2 millones de perros y gatos en las áreas rurales consideradas de alto riesgo por la baja cobertura de servicios de salud o por la presencia de rabia en fauna silvestre.

El Programa Nacional de Control de la Rabia también incluye la vacunación antirrábica oportuna a personas agredidas por perro, gato o animales silvestres como zorrillo, zorro y murciélago, siendo la inyección un cultivo celular seguro que se puede aplicar también a embarazadas.

México adelantó que debido a la prevalencia de la rabia entre la fauna silvestre sobre todo en zonas rurales, se mantendrá la vacunación antirrábica para los animales domésticos.